Análisis del Campeonato del Mundo de ciclismo de Toscana 2013

Mañana domingo se cierran los Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera con la prueba élite masculina de fondo donde podremos ver un gran duelo entre los mejores ciclistas del mundo. No falta ninguno, están todos listos para batirse en duelo, solo puede ganar uno.

Con las primeras pruebas disputadas sobre el mismo circuito que tendrán que realizar los hombres, se ha podido ver que éste es realmente duro. Lo normal es que se seleccione mucho la carrera y se rompa en mil pedazos. Si el ritmo es duro solo van a quedar con opciones de ganar unos pocos y eso puede favorecer a España que cuenta con una gran selección comandada por Alejandro Valverde y "Purito" Rodríguez.

Hace poco publicábamos un artículo sobre el mayor éxtasis del ciclismo español en unos Mundiales, se trataba del Mundial de Duitama (Colombia) allá por el 1995. El Mundial perfecto. Han pasado muchos años desde aquello y ahora volvermos a ver un circuito y unas condiciones muy similares. Esperemos que el resultado sea parecido.

La edición de este año cuenta con un kilometraje realmente duro, serán 272 km, posiblemente una de las carreras más largas del calendario internacional, donde siempre queda primera la Milán San Remo. 272 km es una distancia de esas que ponen a todos en su sitio y dan lugar a pocas sorpresas, tal vez más debido a la dureza que a la distancia. Y es que es uno de los circuitos más duros de los últimos años. Los organizadores nos han regalado dos ascensiones totalmente diferentes que tendrán que subir 10 veces cada una de ellas para poder llegar a la línea de meta situada en Florencia.

Las dos ascensiones del circuito

La primera ascensión de Fiesole cuenta con casi 4,5 km a una pendiente media de 5,2% y con máximas del 9%. Es decir, una subida tendida pero con una dureza que hará sufrir a muchos ciclistas y seleccionar la carrera mucho. Será una ascensión donde en las primeras vueltas alguna selección pueda marcar un buen ritmo para evitar muchos ataques, pero también tiene la dureza necesaria como para permitir saltar a muchos ciclistas con fuerzas desde el comienzo. La segunda ascensión de Via Salviati es totalmente diferente. Es corta y dura, muy dura. Consta de 600 metros y con una pendiente máxima del 16%. Un muro al estilo de las carreras belgas. Perfecto para lanzar un ataque e irse por delante. La primera ascensión es perfecta para meter ritmo y apretar a tus rivales. Y la segunda ascensión es perfecta para lanzar un duro ataque e irse por delante. Si se suman los km de ascensión en cada vuelta y el número de vueltas, se pone alrededor de los 50 km de ascensión....¡Una etapa reina de un Tour o Giro!

El hecho que el circuito sea tan duro puede tener una doble lectura. En este tipo de circuitos con dureza y zonas de ascensión tan largas y selectivas habrá muchas selecciones que se la puedan jugar a lanzar a gente importante por delante para intentar formar un grupo interesante con opciones. Si este grupo es lo suficientemente grande y en él se meten ciclistas de entidad puede que se bloquee la carrera. Supuestamente los países más fuertes serán España, Italia y Bélgica por lo que es vital meter a gente buena en ese primer corte. Si ambas meten a varios ciclistas y éstos tienen buenas piernas lo mismo por detrás no tienen la convicción de tirar ni la fuerza para hacerlo. Esto puede provocar que se bloquee la carrera desde muy pronto y que el grupo delantero pueda llegar a meta y jugárselo entre ellos.

Además de la dureza del circuito hay que añadir algo tremendamente importante, la dureza de las condiciones climatológicas, ya que se preve que llueva durante toda la prueba y en algunos momentos en forma de lluvias torrenciales. Muchos km, rivales duros, ascensiones complicadas y además lluvia todo el día....Sin duda será unos de los Mundiales más duros de los últimos años. Muy similar al de Duitama en 1995 donde ganó Abraham Olano y segundo fue Miguel Indurain.
Italia corre en casa y será una referencia importante

Respecto a los participantes todo el mundo mira a tres selecciones principalmente: España, Italia y Bélgica. En todas ellas tienen importantes bazas como los mencionados Valverde, Joaquín Rodríguez, Vincenzo Nibali y Philippe Gilbert. Pero más allá de estas selecciones podríamos destacar a otros ciclistas que por su estado de forma y características podrían estar peleando por todo. En este grupo podríamos meter a gente como Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Filippo Pozzato, Dani Moreno, Greg Van Avermaet, Chris Froome, Thomas Voekcler, Bauke Mollema, Chris Horner, Taylor Phinney, Zdenez Stybar, Fabian Cancellara, Michal Kwiatkowski, Nicolas Roche, Rui Costa, Boasson Hagen y por último Peter Sagan. He dejado a este último para el final porque en mi opinión es el gran favorito para la victoria. Un ciclista que lleva muchas semanas entrenando en altura en USA, haciendo entrenamientos específicos y que lleva mucho tiempo mentalizado por y para este carrera. Serán sin duda uno de los grandes rivales a batir. No cuenta con una gran selección pero él solo puede romper el pelotón y hacerse con un maillot arco iris que tanto desea y se merece.

Es complicado hacer alguna apuesta sobre quien será el vencedor. Si nos fijamos en las cuotas de las páginas de apuestas deportivas hay un grupo de favoritos que todo el mundo piensa que deberán pelear por la victoria. Pero ese abanico es grande ¿Cancellara? ¿Valverde? ¿Froome? ¿Gilbert? ¿Stybar? ¿Sagan? ¿Quintana? ¿Nibali? Desde ruedalenticular.com apostamos por Peter Sagan.

1 comentario: