Van Garderen conquista La Molina y De Clercq, nuevo líder, resiste

Tejay Van Garderen (BMC) ha sido el ganador de la cuarta etapa de esta ‘Volta’ a Catalunya, la reina de esta edición con su final en La Molina (1ª categoría) y los pasos previos por los altos de Bracons, Coubet y, finalmente, la Cima Peris de este año, la eterna La Creueta (categoría especial), que ha tenido el honor de ser decisiva. El belga Bart De Clercq (Lotto-Soudal) se ha convertido en el nuevo líder de la carrera.

La notable escapada que comandaba la carrera estaba formada por Tom Danielson (Cannondale-Garmin), Riccardo Zoidl (Trek) y José Herrada (Movistar) en el momento en que el equipo Sky ha empezado a endurecer la carrera de forma excepcional. Aunque Chris Froome ha cedido ya en las primeras rampas de La Creueta y acabó perdiendo 28 minutos en meta, las grandes sensaciones del australiano Richie Porte les ha animado a romper la carrera de tal forma que sólo han coronado la Cima Peris unas veinte unidades en el grupo de los favoritos.

Entre ellos no estava el líder Pierre Rolland (Europcar), que cedía un minuto al comenzar la bajada y que empezaba a perder opciones a disputar la general final de la carrera. En cambio, al que nadie tenía en cuenta, el belga Bart De Clercq (Lotto-Soudal), no sólo ha aguantado entonces sino que, cuando han empezado las hostilidades en La Molina, ha cedido tan sólo 45 segundos, lo que le ha permitido convertirse en el nuevo líder de la ‘Volta’.

De Clercq: "Para mí es una sorpresa estar aquí"

"Para mí es una sorpresa estar aquí, pero el primer día el pelotón nos dio demasiado tiempo, sino yo ahora estaría trabajando para mi líder Jurgen Van den Broeck", ha explicado De Clercq en rueda de prensa. "Tengo sólo veinte segundos de ventaja y no son muchos, porque honestamente todos los ciclistas que me persiguen son mejores que yo", ha dicho en referencia a los 21 segundos que le separan con Richie Porte (Sky), segundo clasificado, o los 26 con Pozzovivo, ganador en Girona. Dan Martin y Alberto Contador son cuarto y quinto a 27 y 28 segundos, respectivamente.
"Ayer perdí un minuto más de lo necesario que me pondría las cosas más fáciles, pero puedo decir que mi moral es suficientemente buena para intentar defender el liderazgo", ha concluido este escalador de 28 años, ganador de una etapa de montaña en el Giro de Italia de 2011

Van Garderen: "Tengo una relación de amor-odio con la carrera"

Por su parte, el vencedor de etapa ha confesado en rueda de prensa que tiene "una relación de amor-odio con la carrera. Recuerdo cuando la hice en 2010 en mi primer año de profesional y sufrí muchísimo . El año pasado conseguí aquí mi primera etapa en el World Tour, pero ayer iba con ambiciones y sufrí una caída. Esto me ha hecho olvidarme de la general, pero con el equipo nos prometimos ser positivos, proteger a Darwin Atapuma e ir a por todas a por las etapas", ha dicho el estadounidense, que el año pasado fue 3º en la general.

Van Garderen, que ha atacado a unos 4 km por la línea de meta, ha explicado que ha "visto Contador contraatacaar por detrás, pero me he obligado a mirar sólo hacia adelante para estar más centrado". Ahora quedan los finales en Valls, con el puerto de Lilla cercano a meta, y el circuito final en el circuito de Montjuïc para hacer más diferencias en la clasificación general.

Fuente: RFEC

No hay comentarios