VALVERDE, 5º EN JAVALAMBRE; LÓPEZ RECUPERA EL LIDERATO


El Burgos-BH se exhibió en la cima del Observatorio Astrofísico de Javalambre, final de la 5ª etapa de la Vuelta a España 2019 -170 km con inicio en L’Eliana-, con una espectacular victoria de Ángel Madrazo desde la fuga del día por delante de su compañero Jetse Bol. Ambos, en compañía de José Herrada (COF, 3º), contuvieron por escaso margen a un pelotón de favoritos completamente roto en las duras rampas de la segunda mitad de la ascensión.

Alejandro Valverde (Movistar Team) fue uno de los grandes artífices de la escabechina en el grupo de elegidos, con un potente ataque a menos de 4 km de la cima que dejó tras de sí únicamente a Roglic (TJV), Pogacar (UAD) y Miguel Ángel López (AST). Un demarraje del colombiano le permitía abrir una decena de segundos sobre el campeón del mundo, quien terminó 5º -a 59″ del ganador- y se ubicó 4º en la general, a 28″ de López. Por detrás, Nairo Quintana, que perdió contacto antes del ataque de su compañero, concluía 8º, cediendo casi un minuto con López pero manteniéndose en el podio provisional: es 3º, a 23″.

La Vuelta afrontará mañana jueves otro complicado final de media montaña, esta vez por bonitas carreteras castellonenses, atravesando en la parte decisiva los altos de Culla (3ª) y Ares del Maestrat (3ª; casi 8 km al 5%), donde estará situada la meta.

Alejandro Valverde: “Nairo no ha fallado. Sigue estando fuerte y hoy ha perdido tiempo, pero ha sido relativamente poco. Fallar sería perder cinco minutos, por ejemplo. Era una subida que le venía bien, pero no todos los días se está igual. Yo he seguido para adelante, intentando que ‘Superman’ se nos fuese lo menos posible. López ya era el gran favorito y hoy lo ha confirmado. De momento hoy he tenido piernas; no podemos ir más que día a día, y Nairo continúa siendo nuestro líder, por supuesto”.

Nairo Quintana: “Alejandro estaba bien y hemos dicho que el que mejor vaya hay que respetarle. Por fortuna no he cedido mucho y espero encontrar buenas sensaciones, porque las de hoy no fueron las mejores. El día que las encuentre, las aprovecharé como he hecho siempre. Hoy me traté de defender. Me faltó un poco. Después de hacer el Tour no sabes el cuerpo cómo queda. Todo el año he ido a tope y llevo así mucho tiempo. Es normal que haya cansancio”.

Imagen portada (c): BettiniPhoto
Fuente: Prensa Movistar Team

No hay comentarios