Gonzalo Andrés vencedor cielos infernales de Colombia


El ciclista asturiano del PoloandBike se hace con la victoria en la carrera de piñón fijo “más dura” del mundo en Colombia. Superó a corredores exprofesionales como Miguel Ángel Rubiano. La prueba, de 150 kilómetros, tenía un desnivel acumulado de 3.500 metros con puertos que superaban los 3.000 de altitud

El asturiano Gonzalo Andrés, campeón de España sub’23 de carretera en 2014, tiene una prueba más que añadir a su gran palmarés. De la mano de la marca asturiana PoloandBike logró la victoria en la prestigiosa y dura ‘Cielos infernales’, una carrera que presume de ser la “más dura” del mundo para bicicletas de piñón fijo.

Los datos lo corroboran. 150 kilómetros en las proximidades de Bogotá, con cuatro puertos, la mayoría de ellos por encima de los 2.000 metros de altitud, y un desnivel acumulado de 3.500 metros. Si a esto añadimos, que la prueba trascurría por carreteras, a veces llenas de socavones, con tráfico abierto y con un único desarrollo, en este caso un 46-17, para cubrir todo el recorrido, el resultado es ese, una prueba épica reservada solo para los ciclistas más completos.

La II Cielos Infernales, diseñada por un mensajero con bici de piñón fijo, tenía un recorrido duro, la obligación de pasar por cuatro puntos de control (los puertos) y dos modalidades: bicis sin frenos como homenaje al ‘genuino’ piñón fijo, o utilizar el delantero. “Con esos desniveles y con las bajadas que había, que no conocía, decidí que lo primero era volver entero a casa, así que no subí al podio oficial, pero las clasificaciones certifican que llegué el primero”.

Y Gonzalo Andrés parece que lo hizo fácil, eso sí “sufriendo”. Llegó el primero aventajando en más de seis segundos a su perseguidor Willmar Guzman Cervelos y en ocho al tercero, Jaime Nápoles. Salieron 60 ciclistas, entre ellos el exprofesional colombiano Miguel Ángel Rubiano, y menos de la mitad llegaron a meta, lo que indica la dureza de la prueba.
“Siempre me ha gustado la pista y ese tipo de bicicletas de pinón fijo y en Gijón corro con Poloandbike este tipo de pruebas que cada vez más se celebran en España”, apunta el corredor asturiano que este año abandona la estructura del Baqué-Campos para militar en el Kuota-Construcciones Paulino.

Sobre la carrera, el ciclista asturiano dibuja en su memora un mapa lleno de dureza y sin respiro. “Bogotá es enorme, es una ciudad en un valle entre dos montañas, con mucho tráfico y mucha polución. Se subían cuatro puertos: Guadalupe, La Cuchilla, Yerbabuena, y Patios, que era donde estaba la meta. Hice el mismo recorrido que planeó el bicimensajero que diseñó la prueba. Había corredores de España, Colombia, Estados Unidos, México, Puerto Rico… seis horas y veinte minutos en la bici, o con la bici, porque el tercer puerto era de gravilla y creo que tuve que hacer casi un 70% caminando, cerca de tres kilómetros empujando la bici porque era durísimo. Allí se perdió Rubiano y todos los corredores tuvimos que echar pie a suelo”.

Pasó momentos muy duros. “El segundo de los puertos lo subí llorando. Era el de La Cuchilla. Llegaba en pretemporada y se me hizo muy duro. Primero por las rampas y segundo porque se subía a 3.500 metros de altitud y la falta de oxígeno se notó muchísimo. También en Yerbabuena tuvo un momento malo porque me tocó hacer tres kilómetros de la subida a pie”, incidió.

Aún así, Gonzalo Andrés no se lo piensa y repetiría. “Mejor entrenado, pero sí. Yo disfruto dando pedales y el paisaje de Colombia es impresionante, rodeado de naturaleza. Si David vuelve a llamarme, diré que sí”, reconocía.

Y es que fue Fue David Gómez Requejo, el dueño de Poloandbike, una empresa asturiana especializada en bicis de piñón fijo, de criterium y de carretera, el que le ha metido el ‘veneno’ de esta prueba extrema colombiana.  “Me lo dijo un mes antes, casi sin tiempo de poder prepararla bien, pero no podía decir que no y creo que él lo sabía. Me encantó la experiencia, Colombia, sus gentes… Es una prueba diferente pero igual de dura y competitiva que puede ser cualquiera de las ‘convencionales’ que podemos ver por la televisión”, concluye el asturiano.

Poloandbike nace en Gijón en 2009, justo antes del boom del piñón fijo en España y, en general, en toda Europa. Al mismo tiempo, la marca asturiana no ha perdido el tiempo y ha sabido crecer y mejorar día a día. Si en un principio, apostaban por un producto sencillo donde la calidad y el precio fuesen cogidos de la mano, con los años y la experiencia, han ido proponiendo nuevas fórmulas, introduciendo nuevos modelos, geometrías, mejoras en los materiales de fabricación y en los complementos escogidos para vestir estas nuevas bicis. En menos de dos años, Poloandbike se vendía en 12 países, incluyendo Puerto Rico, Chile y México, donde la marca prospera.
Poloandbike, con su presencia a nivel de equipo en el Red Hook Crit, ha incrementado exponencialmente sus seguidores en las redes sociales con presencia en los mercados de Asia y USA.

Además, lleva ya varios años participando en interesantes proyectos en otras disciplinas. La más reciente, el ciclocross, con varios corredores patrocinados y siendo soporte principal del PoloandBike-Taymory que llevan ya cinco victorias esta temporada.

Fuente: Prensa PoloandBike-Taymory

No hay comentarios